Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM)​

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid es un centro de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad de Madrid que custodia más de 47.000 protocolos centenarios correspondientes a los distritos notariales de la provincia de Madrid (1504 -1918) de los Consulados de España en el extranjero(1663-1916), así como parte de los Registros de las antiguas Contadurías de Hipotecas de la provincia de Madrid (1745-1870). En 2015 abandona su sede histórica en la calle Alberto Bosch, y actualmente se encuentra ubicado provisionalmente en el Complejo El Águila en la sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Subdirección General de Archivos (calle Ramírez de Prado, 3, Madrid).

La labor que se está llevando a cabo tiene como finalidad elaborar una base de datos con los registros relativos a América en la Edad Moderna a partir del catálogo de los llamados Cuadernos de Don Alejandro Martín, que entre las décadas de los 60 y 80 del siglo XX trabajó en sus investigaciones en el AHPM y cedió a este centro el resultado de sus trabajos.

Junto a ello se están describiendo una serie de escrituras notariales pertenecientes al siglo XVI que nos dan una valiosa información acerca de los pormenores vitales de personajes indianos y sobre la relación de América con altos funcionarios de la corte regia. Mediante el análisis de este tipo de documentos podemos lograr una mejor concepción del pasado americano y comprender las pautas mentales de la época a través de los testimonios de los implicados.

Gabriel Téllez, investigador del proyecto AmerMad, en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Hasta la fecha se han ordenado y descrito 30 documentos notariales de la primera mitad del siglo XVI integrados en 11 tomos diferentes. Los principales personajes aparecidos en estas escrituras formaron parte de la actualidad política, económica y militar de la España de Carlos V y son, entre otros: Rodrigo de Albornoz, contador de Nueva España; Felipe Gutiérrez, gobernador de Veragua; Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V; Francisco de Lezcano, deán de Panamá; Hernando y Gonzalo Pizarro, hermanos de Francisco Pizarro que participaron en distintas campañas en el Perú; Antonio de Villarroel, regidor de la Ciudad de Méjico; Juan del Junco, militar español que organizó diferentes expediciones en Cartagena de Indias; Francisco de Villagra, gobernador de Chile; Francisco de Castellanos, tesorero real en Guatemala; Luis Céspedes de Oviedo, gobernador de Yucatán y Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista oficial de Indias y alcaide de Santo Domingo.

Share on facebook
Share on twitter

Otras publicaciones

El rincón más americano de Madrid

El equipo del grupo de investigación de la Universidad Complutense elaboró un documento sobre el espacio madrileño más vinculado a América: aquel que conecta la