Catálogo de Fondos Americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid

Uno de los principales ámbitos de acción del proyecto ha sido el patrimonio documental relativo a América y su interacción con Madrid, desde el siglo XVI hasta la independencia de lo que fue la América Hispana (1824). Conservar, inventariar y catalogar el patrimonio documental e impreso es sin duda la principal tarea de archivos y bibliotecas, pero el impacto de ese patrimonio en la investigación científica puede resultar insuficiente si no se tienen instrumentos accesibles para delimitar al menos los ámbitos geográficos comprendidos, especialmente en el caso de los estudios americanos. Con el objetivo de reunir y diferenciar los fondos específicamente americanos de los referidos a otras partes de España y del mundo, en el marco del proyecto América en Madrid se han elaborado dos catálogos que pueden resultar de utilidad: el primero es el Catálogo de fondos americanos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid, editado por Pilar Ponce y Marta Torres en 2021, ejemplo de una fructífera colaboración interdisciplinar entre expertos en biblioteconomía e historiadores; el segundo, es el que ahora se publica con el título de Catálogo de fondos americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, editado por Pilar Ponce y Amorina Villarreal. Ambos catálogos van precedidos de diversos estudios introductorios realizados por especialistas en diferentes materias.

«A full catalog on the extensive Latin American manuscript collection at the Royal Library of Madrid, edited by two amazing scholars: Pilar Ponce y Amorina Villarreal. This is an extremely useful tool for scholars of Colonial Latin America»

Comenta el profesor Héctor Linares, de la Pennsylvania State University.

La Biblioteca conserva una amplia variedad de fuentes y bibliografía americanistas, tanto en su conjunto como en las diferentes colecciones que aglutina. Asimismo, las materias sobre las que versan los fondos son de una gran amplitud temática, aunque la Historia destaca entre todas ellas.

El catálogo que ahora se pone a disposición del público resulta especialmente pertinente dada la escasez de estudios sobre la presencia de América en el Palacio Real y, concretamente en su biblioteca. De hecho, las únicas obras de consulta de contenido americano parecen ser el catálogo de Jesús Domínguez Ortiz sobre Manuscritos de América, publicado en 1935, y el texto de Valentín Moreno Gallego «La Real Biblioteca y sus fondos americanistas: guía de fuentes», publicado en 2009, ambos de extraordinaria utilidad. Un conocimiento más accesible, amplio y concreto a la vez, de los fondos americanos de la Biblioteca, previsiblemente favorezca su utilización en la investigación americanista.

Desde el Proyecto Conectar los Trópicos: Prácticas letradas del clero y circulación cultural en los espacios del Imperio portugués en la Edad Moderna, añaden: «Queremos dar la enhorabuena desde el grupo «Conectar los Trópicos» por la reciente publicación de este cuidadoso y meticuloso catálogo de fondos americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid»

El catálogo propiamente dicho, con los 839 registros localizados –tan sólo una parte de los fondos existentes–, va precedido por siete estudios introductorios en los que se abordan diferentes materias. Pilar Ponce y Amorina Villarreal realizan un recorrido por las diferentes bibliotecas reales ubicadas tanto en el Alcázar de los Austria como en el Palacio Nuevo de los Borbón, rescatando la presencia de América en sus inventarios y colecciones; Ramón Jiménez Gómez ofrece una apretada síntesis de la bibliografía histórica específicamente sobre América disponible en la biblioteca, tarea de extraordinaria dificultad dada la amplitud y variedad de las obras a considerar; también en el campo de la Historia, pero en este caso de la historia eclesiástica, Pilar Martínez López-Cano pone en común la obras más relevantes de su especialidad, guiando al lector por la compleja trayectoria de la Iglesia Católica en América; Javier Barrientos Brandon muestra, una vez más, su amplia erudición en la literatura jurídica y su proyección americana; Miguel Ángel Ruz centra su atención en la presencia de códices mesoamericanos en los fondos de Palacio, cuestión de especial relevancia dado su valor histórico y su condición de obras únicas; las posibilidades que ofrecen los fondos reunidos para la historia económica de la América Hispana son puestas de manifiesto por José Manuel Díaz Blanco, con su habitual pericia en la materia y claridad expositiva; por su parte, David García Hernán presenta uno de las temas más recurrentes en el catálogo, como son las cuestiones militares y navales. El catálogo se cierra con los útiles y necesarios índices, onomástico e institucional, realizados por María Álvarez Ruiz.

Puedes acceder a la edición digital del libro y descargarlo en la cuenta de AmerMad en Academia.edu

Otras publicaciones

El rincón más americano de Madrid

Madrid es una ciudad atravesada por la presencia americana. En sus calles, plazas, barrios, parques, edificios y habitantes América se hace presente; sólo hay que